El liderazgo transformacional

Liderando con inteligencia social y emocional

 Un líder transformacional inspira y motiva a sus colaboradores para que alcancen metas que van más allá de sus intereses personales, por el bien colectivo del grupo. 

 Si pretendemos liderar e influir en las personas, antes de nada, debemos ser capaces de liderar a nuestro equipo íntimo, nuestros personajes internos, a través de la autogestión de nuestras emociones y pensamientos.

En el liderazgo transformacional, el líder y el colaborador establecen una relación emocional en la que el líder supera los intereses y las motivaciones del colaborador.

“El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno la ve”.

Warren Bennis

El liderazgo transformacional tiene unos efectos extraordinariamente beneficiosos sobre el equipo o los colaboradores, entre los que cabe destacar:

  • La confianza
  • La lealtad
  • La admiración
  • Mayor rendimiento
  • Mayor desarrollo personal y profesional

Además, quienes son dirigidos por el líder transformacional suelen establecer mejores relaciones con otros compañeros y poseen mejores habilidades de liderazgo con sus respectivos subordinados.

El liderazgo transformacional suele resultar en niveles de rendimiento extraordinarios y muy superiores a las expectativas normales de la organización. Un verdadero líder no se impone, simplemente es reconocido como tal en función de la congruencia entre lo que predica y lo que hace.

Para llegar a este objetivo reforzamos en esta ponencia la cultura de la inteligencia social y emocional para el liderazgo, promoviendo los siguientes contenidos:

  • Conocimientos de las emociones básicas para el liderazgo eficaz: en la escuela nos enseñan matemáticas y otras materias, pero no nos enseñan cómo gestionar nuestras  emociones ni cómo tratar nuestros pensamientos cuando llegua el momento. A menudo actuamos como adultos utilizando herramientas infantiles.
  • La pro actividad e iniciativa: la iniciativa es hacer lo que hay que hacer sin dilaciones, y la proactividad es no permitir que los demás determinen tu estado emocional.
  • La comunicación persuasiva efectiva y afectiva: la empatía, la asertividad y la escucha activa nos facilitan influir y liderar con éxito. Son las claves para lidiar con las resistencias de colaboradores y clientes.
  • La adaptación al cambio y sentido del humor: no es el más fuerte el que se adapta al cambio y si el más flexible. El sentido del humor agrega maleabilidad para enfrentar desafíos. 
  • La automotivación: podemos y debemos generar  nuestra propia valía a partir de conectarnos con nuestra fuente ilimitada de poder y mantenerla en el tiempo.
  • Generar sinergias: ya no somos dependientes, somos independientes pero para avanzar debemos alcanzar la interdependencia con colaboradores y clientes.

Conferencia fundamentada en las bases del Coaching, de la Programación Neurolingüística (PNL) y de la Inteligencia Emocional. Aderezada con números de magia y mentalismo para afianzar el aprendizaje.

El contenido puede variar según el estilo de liderazgo que quiera potenciar el cliente.

SUBIR