La importancia del humor en la empresa

por / miércoles, 08 julio 2015 / Publicado enBlog

Primordialmente, parto del principio de que el humor es lo más serio que hay, digo esto, pues soy consciente de que existe un preconcepto en relación al humor: generalmente, en nuestra sociedad, se confunde la seriedad con la responsabilidad. Esto es una distorsión de la realidad, una persona que ejerce su responsabilidad y que además lo hace con gracia y espontaneidad, adquiere un respeto natural, sin imposiciones. de ahí la importancia del humor en la empresa.

Asimismo, siempre que alguien quiere convencerte de algo que es  perjudicial para ti o que tiene una intención turbia se pone serio, solemne, como un artificio para esconder sus verdaderas intenciones. En contrapartida suelo decir que nunca se ha declarado una guerra en una rueda de chistes.

Para identificar el grado de preconcepto que existe en relación al humor, siempre cito el caso de esos anuncios que se ponen en las paradas de autobús, que rezan: “Hombre serio busca trabajo”. Si pusieran “Hombre alegre busca trabajo” el efecto sería diferente.

Cuando me preguntan en mis conferencias si considero importante fomentar el sentido del humor en la empresa y en la formación, digo que solo con mirar en el diccionario y ver el significado de la palabra trabajo, ya se justifica la necesidad de promover el humor en el ámbito laboral. Trabajo viene del latín “tripaliare”, que era una yunta hecha con tres palos de los cuales ataban a los esclavos para azotarlos.

Sobre el humor en la formación o pedagogía, Eduard Punset publicó recientemente que “según las más recientes investigaciones científicas, el medio para educar es el juego o la diversión, que son la clave para un aprendizaje eficaz”, según sus propias palabras: “yo mismo he constatado con mis alumnos, que si no combinas el conocimiento con el entretenimiento, fracasas en tu misión pedagógica”.

La buena noticia es que la mentalidad occidental respeta mucho los avances científicos y es posible que a partir de ahora los empresarios y profesionales de RRHH empiecen a abrir las puertas a la risa sana,  pues un empleado contento produce más que la media y tiene un menor porcentaje de absentismo laboral por enfermedad y estrés.

Y sobre la pedagogía, las formaciones amenizadas con humor amplían exponencialmente la capacidad de interés y de recuerdo del asistente.

Por otra parte, cuando una persona aprende a reírse de sí misma hace un ejercicio de sinceridad, transparencia y humildad. Una persona así, ha aprendido que no es el centro del universo, que ya no tiene interés en convencer a nadie y que pasa de querer tener razón siempre, a ser un dialogador empático. Se transforma en una persona cercana y campechana querida por todos, y los demás lógicamente querrán estar cerca, querrán dejarse influenciar y a veces, querrán seguirle adonde vaya. Se habrá convertido en una persona influyente, en un líder natural, de esos que las empresas están necesitando y casi nunca encuentran, obviamente porque están buscando “personas serias para liderar un equipo.

Rafeek Albertoni

Coach Ilusionista

Coautor del libro “Coaching para trabajar de fábula”

Fundador de Ingenio Formación y Eventos

 

16 Responses to “La importancia del humor en la empresa”

  1. Emilia dice: Responder

    Que buen articulo y de verdad que es serio hablar del tema, ya que la vida agitada, el querer ganar mas y tener una calidad de vida hace que pasemos la mayor parte del tiempo enojados, estresados, serios y lo malo es que todo eso se lleva a la familia.

    Yo tengo 5 años de vida laboral en la misma Institución, es tan estresante trabajar en el área de créditos pero el clima organizacional y los buenos compañeros hace que todo, sea bueno o malo, se tome con humor.

    Gracias!!!

    • Hola Emilia, perdona el retraso en contestar tu comentario. Tienes toda la razón, elegir el sentido del humor en la vida es una cuestión de inteligencia…emocional.
      Saludos,
      Rafeek.

  2. Marisol Patricia Da Silva dice: Responder

    Es que nos tienen y estamos acostumbrados a que lo normal en la vida laboral y personal es tener problemas, estar cansados, desganados y mal. Les comparto como empezó un diálogo teléfónico que tuve el Viernes con una compañera de trabajo de una sucursal:
    – Mi compañera: ¿Hola Mari, cómo andás?
    -Yo: natural y espontánemente le respondo: Hola, muy bien.
    -MC: ah!!!¿¿mirá lo que me decis? qué bien ella!
    – Yo:- sorprendida y entendiendo poco su comentario-: ¿por qué? ¿qué te dije?
    -MC: me dijiste que estas “muy bien” y todos siempre dicen bien.
    -Yo: -carcajada mediante compartida con MC- ah!!! bueno es que es así, hoy estoy muy bien. Para estar mal está mañana.
    Nuevas carcajadas compartidas
    Es tan diferente trabajar y vivir con buen humor. Y mejor aún reirse y divertirse con uno mismo. Lo garantizo!!!

    • Hola Marisol, perdona el retraso en contestar tu comentario en mi blog.
      El origen de la palabra trabajo viene del latín “tripaliare” que era un cepo utilizado para castigar a los esclavos…Fijate si es o no importante el sentido del humor para humanizar la empresa.
      Saludos y gracias por tú comentario,
      Rafeek.

  3. Excelente artículo. Coincido plenamente y sin dudas mis resultados han sido mucho mayores en los ambientes de trabajo donde el humor es parte de la dinámica, con respeto y consideración. La sana actitud de reírnos de nosotros mismos muestra una total transparencia ante la imperfección de la que gozamos (todos) y eso nos humaniza. Creo que el liderazgo personal consiste en ser felices y esto se “desparrama” en el ambiente laboral.
    Un gran saludo.

  4. Aporto que al menos nunca escuche que alguien no quiere estar con otro por que tiene buen humor, si al revés

  5. stella dice: Responder

    Excelente articulo !!! 😉

  6. Interesante articulo. Para que halla una buena productividad en una empresa, es necesario que sus integrantes estén de buen humor.

    • Hola Elvin. Perdona el retraso en contestar tu comentario en mi blog.
      El origen de la palabra trabajo viene del latín “tripaliare” que era un cepo utilizado para castigar a los esclavos… Fijate si es o no importante el sentido del humor para humanizar la empresa.
      Saludos cordiales.
      Rafeek.

  7. Diego dice: Responder

    Muy interesante. La verdad es que invita a reflexionar uno mismo.

  8. Buen artículo. Es muy cierto que frecuentemente los directivos de las empresas buscamos gente tremendamente preparada para afrontar un determinado puesto en base a un “job descripton” sin preocuparnos mucho de como es la persona, como vive, como siente y lo más importante como se relaciona con sus semejantes. Y es que la sonrisa y el buen humor son la amalgama integradora que cohesiona al grupo y que hace que ir a trabajar cada día no sea un suplicio, siendo el efecto inmediato la mejora del clima laboral y consiguientemente, el aumento de la productividad.

  9. Me ha parecido un artículo muy interesante, además hace poco leí otro artículo sobre “la importancia del humor en los equipos de trabajo”

    Para mí , una parte muy importante del artículo de Sr. Albertoni es cuando indica ” Por otra parte, cuando una persona aprende a reírse de sí misma hace un ejercicio de sinceridad, transparencia y humildad. Una persona así, ha aprendido que no es el centro del universo…” y creo que eso también es muy importante cuando se trabaja en equipo, tener la predisposición de escuchar e interactuar con los demás.

  10. Patricia dice: Responder

    Muy interesante! Todo un desafio ponerlo en practica, en la Empresa, el negocio y sobre todo en la vida.

Deja un comentario

SUBIR