Soplan vientos renovadores en el ámbito formativo

El hecho de que empresas de la talla de Orange o Multiopticas elijan el teatro como vehículo para formar a sus empleados es una gran noticia para el mundo de la formación, porque “lo más importante no es lo que se dice y sí como se dice”. Es nuestra responsabilidad buscar siempre maneras diferentes para establecer una comunicación eficiente con la plantilla.

Todos sabemos que sí queremos resultados distintos deberíamos hacer cosas distintas, pero no todos los responsables de recursos humanos se atreven a abandonar lo conocido, aunque ya no esté dando resultados satisfactorios. Afortunadamente cada vez más empresas están ampliando sus horizontes para encontrar nuevas maneras de abrir la mente y tocar la fibra emocional de sus empleados. Hoy en día notamos que muchos responsables de RRHH buscan formulas más efectivas que al mismo tiempo sean afectivas y que tenga la capacidad de causar un revulsivo en los empleados. El desafío no es solo que los empleados aprendan más eficientemente si no que además pongan en práctica lo aprendido, esto solo sucede cuando se integra como propia la enseñanza recibida.

La representación de sketches creados a la carta propicia el aprendizaje a través del efecto “espejo” que hace mas fácil identificar y asumir los puntos ciegos en actitudes comportamentales. La utilización del sentido del humor en justa medida, también ayuda a desbloquear emociones y aflojar la resistencia a la autocrítica.

Las formaciones mas solicitadas con técnicas teatrales suelen ser las relacionadas con técnicas de ventas, atención al cliente, prevención de riesgos laborales (PRL) y mejora del clima laboral entre otras.

Otra posibilidad es la realización de roles teatrales para mejorar la comunicación interna de la empresa, donde en este caso, los actores y actrices son los proprios empleados, que dirigidos por un actor o actriz aprenden a mejorar su comunicación personal, perder el miedo escénico, crear y representar guiones de presentación de productos y servicios, crear storytelling, etc.

Las necesidades formativas de las empresas son muchas y se agradecen las aportaciones artísticas como una herramienta mas en dirección a la excelencia.

Rafeek Albertoni es Director Creativo de Ingenio Teatro para Empresa

Sin Comentarios

Publicar un comentario